Menu

Drones

¿Por qué debo de tener un seguro para el DRON?

Las exigencias actuales que se recogen en el REAL DECRETO LEY 8/2014 marcan todo lo necesario para poder tener un seguro para naves no tripuladas. Y, todo lo que hay que cumplir para volar con ellas.

Básicamente lo que se busca es el hecho de cubrir un riesgo que se puede ocasionar a través de su uso. Nadie está exento de que sucedan accidentes o daños en el uso de los drones en cualquier tipo de área, y el responsable de esos daños es el que lo está manejando.

El Seguro Obligatorio para pilotar un DRON en España

Además de los requisitos anteriores, el Real Decreto-Ley 8/2014 que dice que los drones deben contar con una póliza de seguro u otra garantía financiera que cubra la responsabilidad civil frente a los terceros según los límites de cobertura establecidos por la Ley de Navegación Aérea (Real Decreto 37/2001 de 19 de enero) si la nave pesa menos de 20kg, o los establecidos en el Reglamento (CE) 785/2004 de 21 de abril, si la nave pesa más de 20kg.

Es por  tanto, un seguro  de  responsabilidad civil para cubrir los daños que se puedan causar a terceros durante la navegación aérea del Dron.

Si el Dron pesa menos de 20kg de peso máximo al despegue, tendrá que disponer de un póliza de Responsabilidad con un límite de 300.000 euros.

Si pesa más de 20 kilos (de peso máximo al despegue) el límite aumenta considerablemente, siendo aproximadamente 960.000 euros.

¿Es obligatorio tener un seguro si uso mi Dron sólo para Hobby?

Aunque actualmente en España en pocos sitios puedes volar por hobby, uno de ellos son los campos de aeromodelismo. Normalmente para entrar en uno de estos campos, debes estar federado en aeromodelismo y esto ya te incluye un seguro y por tanto no lo necesitas.